Sunday, November 28, 2010

Presentación


Viernes 3 DE DICIEMBRE DE 2010 20:00 H.
Casa de Cultura de Autol



ADRIÁN PÉREZ CASTILLO PRESENTA “UN PASTOR ANTE LA MUERTE”, SU TERCER LIBRO DE POEMAS

El escritor, pastor de Autol, presenta su tercer trabajo en el año del centenario de Miguel Hernández, a cuya memoria se dirigen muchos de los versos de este nuevo poemario.



Adrián Pérez Castillo (Autol, 1970), pastor desde los 14 años, presenta el viernes 3 de diciembre a las 20 horas su libro “Un pastor ante la muerte” (Ediciones del 4 de agosto, 2010). Este título constituye su tercer libro de poesía tras El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (2007).



Como decía el poeta chileno Benjamín León en el prólogo de Pastoreando versos, el anterior libro de poemas de este autor, «La poesía de Adrián Pérez tiene esa luz que sólo algunos poetas tienen. Su palabra es una lámpara de luminosidad innegable, de transparente dulzura, de una desnudez espontánea que bajo los ritmos de las sílabas atiende las verdades de sus propias rutas. Es así como la experiencia de caminos recorridos, de campos antaño primaverales y de árboles frondosos extinguiendo sus atributos nos presentan en la voz de este poeta una poesía sincera, abierta a los motivos verdaderos de la vida».

En este nuevo libro Adrián Pérez nos lleva un paso adelante más en la cuidada senda de su devenir poético. En sus versos la naturaleza, el amor, el homenaje y la alianza del paisaje externo con el interno se combinan con el cuidado formal para dar el tono, la contención y el estremecimiento precisos para enfrentarse serenamente con la omnipresencia de la muerte.





Los trinos de los pájaros extienden

las sílabas halladas en las piedras,

en los troncos quebrados por las hachas

de estos montes que guardan la memoria

de las noches sin luna, del estruendo

que proclaman los valles cuando mueren

junto al hierro los árboles caídos.







SOBRE EL AUTOR:



Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970) es ganadero de ovejas desde los 14 años. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto. De formación poética autodidacta, ha publicado los libros de poesía El dolor de un corazón desnudo (1999) y Pastoreando versos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007). Su obra también está recogida en varias antologías como Experimento poético (Educarte, Santander, 2006), De mar a mar (Atenas, Barcelona, 2006) , Voces y miradas en el Ateneo Riojano (Ateneo Riojano, Logroño, 2007) , Vida de perros (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007) y la revista Espantapájara Nº 2 (Universidad de La Serena, Chile, 2007), entre otras. En la actualidad es presidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja"., con la que ha relizado numerosos recitales poéticos. Igualmente ha impartido varias conferencias sobre poesía en diferentes institutos de educación secundaria, entre otros foros.

Ha recibido los siguientes premios de poesía: Premio Villa de Autol (primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996), Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera (accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006), premio Romanillos de Medinaceli de Soria (premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce), el premio Poeta Revelación 2007 de la Editorial 4 de Agosto y librería Castroviejo en Logroño y el Premio internacional Fernando Gil Tudela en Cehegín (Murcia, 2009).

3 comments:

AMADEUS said...

Amigo Adrián, siento no haber podido estar ni en Arnedo, ni en Autol. Espero, estoy convencido, de que fueron un éxito de asistencia (la calidad poética y humana estaban garantizadas).

Tu último libro se ha convertido en mi libro de cabecera, y todas las noches leo y releo algunos de tus poemas.

Quero decirte, que a mi juicio, la muerte (aunque sea la del oficio) te sienta de maravilla.

El ritmo y la precisión ensoñadora de tus palabras alcanzan cotas insospechadas.

Quisiera hacerte una observación para saber si en el poema "Las cañadas", se han colado los duendes de la imprenta, o el verso al que me referiré, es tal y como tú lo sientes y has escrito:
"...
que se impregnan de polvo y barro
..."

Ya me dirás cosas.

Un abrazo, amigo,

AMADEUS
"

Adrián Pérez said...

Amigo Amadeus, en verdad que fueron un par de presentaciones maravillosas, lo pasamos muy bien en ambas, bueno, me alegro mucho al saber que lo tienes como libro de cabecera, en este caso que me comentas acerca del verso, es un eneasílabo Iriartiano, este tipo de endecasílabo encaja perfectamente con el heptasílabo y el endecasílabo, no rompiendo el ritmo ni la musicalidad del poema, es un ejercicio que hay en unos cuantos poemas del libro, me alegro mucho por esta pregunta amigo mío, en fin amigo, te envío un gran abrazo y te deseo unas felices fiestas navideñas.
Adrian.

AMADEUS said...

Eso me había parecido, que era un eneasílabo.

Estoy de acuerdo contigo, en que su uso en combinación con endecas y heptas es de lo más armonioso, y de hecho yo también lo suelo emplear, pero como no me había apercibido de que tú lo hicieses, quería conocer de primera mano si así era.

Tenme al corriente de tus andanzas.

Gracias y un abrazo,

AMADEUS